Ideas sencillas para reducir costes en las flotas de transporte - Uno Logística

Ideas sencillas para reducir costes en las flotas de transporte

Por Heike de la Horra, director regional de Webfleet para Iberia

Los costes del sector del transporte continúan creciendo y esta tendencia parece que no cambiará a corto plazo. Según el último Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los costes de combustible entre enero de 2022 y enero de 2023 aumentaron más de un 21%. Los costes de mantenimiento se incrementaron en un 5,6% en 2022, por otro lado.

Esto convierte la reducción del coste de la gestión de la flota de mercancías en una prioridad para las empresas del sector. Muchos de los costes no se pueden controlar, como es el caso de la depreciación o el impuesto de circulación, pero hay otras áreas en las que sí se pueden tomar medidas.

Reducción del gasto de combustible

Ni las empresas ni los usuarios pueden influir en el precio del combustible, pero sí que pueden reducir el consumo del mismo y, por tanto, los gastos asociados. Por ejemplo, los hábitos de conducción descuidados pueden provocar un consumo excesivo de combustible. El exceso de velocidad, el ralentí innecesario y el cambio de marchas inadecuado contribuyen al derroche de carburante. Por lo tanto, supervisar el estilo al volante de los conductores es esencial para reducir el gasto.

Por otro lado, un mayor kilometraje equivale a mayores costes de combustible. Conducir kilómetros innecesarios consumirá combustible sin necesidad. También los atascos, las obras imprevistas, el tráfico denso y las condiciones meteorológicas pueden contribuir a un mayor consumo de combustible, debido a los tiempos en ralentí o a los desvíos inesperados.

Los gestores de flotas están recurriendo a herramientas digitales para evitar estos problemas. Una solución telemática completa facilita el análisis de los datos de estilo de conducción, propone las rutas más adecuadas en función del tráfico, del tamaño del vehículo y de las condiciones meteorológicas en tiempo real. Esta información ayuda a los gestores de flotas a ofrecer un mejor apoyo en carretera a los conductores, que pueden así evitar los atascos o las condiciones de conducción inseguras.