Comunicación corporativa: cinco tips para acercarte a la audiencia | UNO
Volver al Blog

Comunicación corporativa: cinco ‘tips’ para acercarte a la audiencia

Seguro que en más de una ocasión te has devanado los sesos pensando en cómo acercar de manera más efectiva tu marca o empresa a tu público objetivo. Este post no pretende (ni puede) ofrecerte la clave definitiva del éxito, pero sí una serie de consejos que podrás integrar en tu estrategia de comunicación diaria para añadirle un extra de creatividad.

Y es que, en un contexto global marcado por la sobreinformación, en el que captar la atención de tu público puede convertirse en una auténtica aventura, no queda otra que tirar de ingenio para lograr ese lugar destacado entre los eternos scrolls de los usuarios.

  1. Explorar nuevos canales de comunicación: diversifica tu presencia y mantente al tanto de las tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación empresarial. Involucra a tus seguidores y clientes en el proceso de creación de contenido, escucha sus opiniones y dales voz. La participación activa de la audiencia fortalece el vínculo con la marca y fomenta la lealtad.
  1. Importancia de imagen de marca: cuidar y trabajar la línea gráfica de una empresa es esencial para reforzar el mensaje que se quiere transmitir y diferenciarse de la competencia. Ante la duda, es preferible reducir el ruido visual apostando por líneas sencillas e imágenes poco recargadas. Recuerda: menos, es más. Además, la paleta de colores que elijamos para nuestros diseños puede ayudarnos a transmitir determinados mensajes y evocar distintas emociones en los usuarios. Numerosos estudios han explorado cómo el uso de determinados colores puede evocar diferentes emociones y percepciones en nuestra comunicación. Por ejemplo, se ha demostrado que el rojo puede transmitir emociones como la urgencia y el poder, mientras que el azul es un color que se asocia con la confianza y la calma.
  1. Comunicar a través de historias: apóyate en casos reales de éxito e historias inspiracionales o de superación para ilustrar los valores y metas de tu empresa. La empatía y la conexión emocional resultante puede estimular el compromiso y la conexión con los usuarios.
  1. Romper moldes: en ocasiones estamos tan inmersos en comunicar mensajes sobrios y tradicionales que se nos olvida que tirar de herramientas originales que incluyan, por ejemplo, un pequeño toque de humor puede ayudarnos a acercarnos a los usuarios de una manera original. Cuando las personas se ríen, se relajan y tienden a sentirse más cercanas y receptivas y, además, este tipo de mensajes son más perdurables en el tiempo. Introducir este elemento en tu estrategia, en su justa medida y conociendo muy bien el target al que te diriges, puede ayudarte a crear una base sólida y a generar relaciones duraderas en el tiempo con clientes y usuarios.
  1. Personaliza tus mensajes: intenta prescindir de mensajes genéricos cuando te dirijas a tu audiencia y personaliza tu comunicación para fomentar la cercanía siempre que la plataforma en cuestión te lo permita. Utiliza su nombre, apela a sus intereses y adapta el tono de voz de tu mensaje para incrementar el alcance del mismo.

Y recuerda: antes de poner en marcha cualquiera de estos tips, es esencial que tengas bien definidos tus objetivos; que dediques tiempo a conocer a tu audiencia y a mantener un diálogo activo con ella; y que te mantengas fiel a los valores de tu marca desde una comunicación honesta y transparente.

Y a ti, ¿qué te funciona mejor?

Volver al Blog

Categorías

Tags