Hablemos de Inteligencia Artificial | UNO
Volver al Blog
Inteligencia Artificial (AI)

Hablemos de Inteligencia Artificial

Que la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología revolucionaria con un impacto significativo en diversos campos, y que va a transformar la gran mayoría de sectores y puestos de trabajo, no es ninguna novedad. Que la logística y el transporte, como sector estratégico, también se verá muy impactado por su uso, tampoco es nada nuevo.

Aunque ahora todos hablemos de inteligencia artificial, lo cierto es que ésta nació hace muchos años y lleva ya bastante tiempo utilizándose. Por ejemplo, uno de los aspectos más destacados de la IA en la logística es la optimización de rutas. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos, como la ubicación de los clientes, el tráfico en tiempo real y las restricciones de entrega, permitiendo encontrar la ruta más eficiente para los conductores. De hecho, ya llevamos bastantes años utilizando optimizadores de rutas que aplican esta tecnología.

La IA es una tecnología que se complementa con todas las demás, lo que constituye un importante valor diferencial respecto a cualquier otra tecnología

Pero ese es sólo un ejemplo de los muchos que existen: gestión de inventarios inteligentes, seguimiento y monitorización en tiempo real de los vehículos y las cargas, gestión de flotas, predicción de mantenimiento de vehículos y equipos, automatización de procesos de almacén, análisis de la percepción sobre una empresa en redes sociales, gestión de devoluciones, análisis del perfil de los clientes… y suma y sigue.

Lo importante de la Inteligencia Artificial, y el por qué le estamos dedicando hoy un artículo en nuestro blog, no es por los usos que tiene (que son muchísimos), sino porque es una tecnología que se complementa con todas las demás, y cuyos usos son infinitos. Y esto constituye un importante valor diferencial respecto a cualquier otra tecnología.

Pensemos, por ejemplo, en la tecnología blockchain. También hemos escuchado que cambiará nuestras vidas y, sin duda, así será. Ahora bien, ¿qué usos tiene? Entre otras cosas, gracias a ella podemos compartir información veraz, con la seguridad de que no es posible manipularla y sin la necesidad de contar con un tercero de confianza que nos corrobore dicha información. A partir de aquí, aplicaciones hay muchas, tanto en el mundo financiero, como para realizar unas elecciones de un país, para compartir información, etc. Pero, todos los usos se basan en aquellos casos donde necesitemos: seguridad de la información, inmutabilidad de los datos, prescindir de que alguien valide la información.

Por el contrario, ahora pensemos, ¿qué usos tiene la Inteligencia Artificial? Pues si de nuevo partimos de qué es esta “tecnología” (utilizaré sólo las primeras frases que nos arroja ChatGPT): “se centra en la creación de sistemas y programas de computadora que pueden realizar tareas que requieren de inteligencia”. Es decir, esta tecnología viene a “dotar de inteligencia” los sistemas y programas. Por tanto, ¿dónde podemos utilizar la IA? La respuesta es en absolutamente TODO. Y esto hace que si tengo que apostar por una tecnología que de verdad va a revolucionar el mercado laboral como hoy lo conocemos, es, sin duda, esta.

¿Dónde podemos utilizar la IA? La respuesta es en absolutamente TODO

Por último, más allá del porqué y el cómo, que será algo que vayamos viendo con los años, sí que me gustaría que todos los que leáis este artículo podáis empezar a experimentar con ella, pues de nuevo, al contrario que con otras tecnologías, es muy fácil sacar provecho de la inteligencia artificial y casi todos, en nuestros trabajos, podemos hacerlo, sólo hay que detectar para qué queremos utilizarla.

Dentro de los usos más comunes, y más allá del típico que hemos visto en televisión de mantener una conversación y sacar información (muy útil por cierto), hay herramientas gratuitas o de pago (pero a muy buen precio), que nos permiten hacer presentaciones a raíz de un documento Word, generar imágenes sin copyright a través de una entrada de texto en la que expliquemos qué queremos, realizar estudios financieros complejos o sencillos (por ejemplo, cómo es de rentable la inversión en un inmueble aportando los datos de compra, venta y alquiler), transformar una imagen a texto, extraer todos los mailings de nuestros contactos de Linkedin, etc.

Podemos encontrar infinidad de usos y aplicarlos a nuestro día a día. Por ejemplo, a través de la opción de transformar una imagen a texto, podemos subir un albarán y que nos extraiga el texto, ahorrándonos cualquier desarrollo en un OCR y pudiendo digitalizar todos los albaranes de nuestra empresa para poder explotar esa información.

Hasta aquí el post de hoy, seguiremos profundizando en esta y otras tecnologías en futuras entradas.

Antes de acabar, os comparto esta imagen del sector que, como os podéis imaginar, ¡ha sido generada con IA!

Volver al Blog