Profundos cambios de hábitos del consumidor
Volver al Blog

Los 5 profundos cambios de hábitos del consumidor

La escandalosa cifra de desempleo que padece España, así como la inflación y el aumento tanto de los tipos de interés como de la presión fiscal, ha reducido la renta disponible de los consumidores y esto ha tenido un impacto importante en los hábitos de compra. Aquí señalo cinco muy importantes:

1.- Se ha reducido el número de productos adquiridos en los hipermercados y supermercados. En concreto, en los seis primeros meses del pasado año, cada consumidor habría adquirido una media de 58,32 artículos; mientras que en el año anterior (2022) la cifra fue de 84,36 artículos en el mismo periodo. Las visitas al mes también se reducen y baja el ticket medio.

La reducción de la renta disponible de los consumidores en España ha tenido un impacto importante en los hábitos de compra.

2.- Las clásicas rebajas de enero prácticamente han desaparecido. Los consumidores ya nos hemos acostumbrado a comprar con descuentos, lo cual se puede hacer durante prácticamente todo el año a través de promociones de diferentes tipos. En moda, en concreto, el consumo en prendas rebajadas ha pasado del 46,5% en 2020, al 31,2% en 2023 (Kantar Worldpanel).

3.- Este año la campaña navideña propiamente dicha se ha diluido debido al Black Friday, que también ha provocado un desierto de compras en el periodo de octubre y noviembre (previo al BF). Este año hemos percibido, de forma muy clara, que ha descendido la impulsividad de las compras online del Black Friday y se han convertido en mucho más planificadas y programadas a la espera de las promociones en la mítica fecha. El Black Friday ha concentrado gran parte de las compras de octubre y noviembre, así como de la campaña de Navidad.

 Este año la campaña navideña propiamente dicha se ha diluido debido al Black Friday, que también ha provocado un desierto de compras en el periodo de octubre y noviembre (previo al BF).

4.- En términos generales, se reducen las entradas a las tiendas, así como el tráfico peatonal de las ciudades.

5.- Las marcas blancas avanzan rápidamente como favoritas del consumidor de los supermercados. En 2023, todas las cadenas (sin excepción) incrementaron el peso de sus respectivas marcas blancas sobre su total de ventas. Las marcas blancas de los retailers alcanzaron una cuota de casi el 44%.  

Todos estos cambios han exigido un esfuerzo espectacular de adaptación por parte de los operadores logísticos y departamentos de logística. Ambos son ahora la punta de lanza de cualquier empresa que quiera no sólo ganar cuota, sino incluso mantenerse para no perder, porque las incertidumbres son máximas y los cambios muy rápidos.

La logística es ya el tercer sector empresarial que más utiliza el Big Data en España, un caso muy evidente de la tecnología al servicio del negocio

El nuevo consumidor está muy informado y expuesto a millones de impactos. Tanto la geoestrategia como las circunstancias domésticas afectan a los hábitos de compra. Por todo ello, las cadenas logísticas tienen que estar muy atentas para reaccionar rápido, como mal menor, aunque lo ideal es poderse adelantar. Hace muy poco, el sector presumía de poder adelantar qué flota de reparto o stock podía necesitar después de un domingo, tras un día de lluvia o durante un partido de fútbol televisado. Ahora ya las circunstancias se complican mucho más y casi se superponen unas con otras. Para ello, las herramientas digitales y los expertos que sepan utilizarlas para extraer consecuencias son imprescindibles. Todo esto justifica que la logística sea ya el tercer sector empresarial que más utiliza el Big Data en España, un caso muy evidente de la tecnología al servicio del negocio.

Volver al Blog
>