Hacia una descarbonización del sector transporte - Uno Logística

Hacia una descarbonización del sector transporte

Artículo de Auren Consultores, equipo de Sostenibilidad
Artículo de Auren Consultores, equipo de Sostenibilidad

CONTEXTO SECTOR

Cifras del sector transporte en España:

Si bien el transporte es una actividad fundamental para el desarrollo de la economía, además de una garantía para la movilidad de personas y mercancías, promueve algunos impactos negativos sobre el medioambiente y las personas al tratarse de un sector con una elevada dependencia de los combustibles fósiles. Esto lo convierte en una parte relevante del total de las emisiones de los gases efecto invernadero (dióxido de carbono, metano u óxido nitroso) que contribuyen al cambio climático.

Debido a esta alta contribución del transporte en la producción de emisiones de GEI, la descarbonización del sector es clave para poder alcanzar los objetivos nacionales y europeos de neutralidad climática al año 2050 y luchar así contra el cambio climático.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA DESCARBONIZACION DEL TRANSPORTE

Existen numerosos instrumentos regulatorios y normativos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que tienen por finalidad lograr una disminución de las emisiones de GEI sectoriales, con porcentajes de reducción que alcanzarían el 90 % en el año 2050.

El Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible son los marcos internacionales más significativos y de los cuales emanan otras iniciativas internacionales y nacionales.

En Europa, la Ley Europea del Clima, adopta el objetivo establecido por el Pacto Verde Europeo de alcanzar la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 en comparación a los niveles de 1990 así como la neutralidad en carbono al año 2050, a través de un 90% de reducción de las emisiones. Estos objetivos suponen que el sector transporte deba alcanzar entre otros, hitos tales como la obligación de suministrar combustibles sostenibles en la aviación (ReFuelEU) sobre el consumo total de combustible de aviación en los aeropuertos de la UE, o la reducción de la intensidad media anual de emisión de gases de efecto invernadero de los buques.

1 https://apps.fomento.gob.es/BDOTLE/indicadores/visor.aspx?i=177

2 A excepción del periodo comprendido entre 2008 y 2012 -asociado a la crisis financiera- y el año 2020 por la pandemia del COVID-19

Particularmente, en el ámbito del transporte existen también otros organismos intergubernamentales que están llevando a cabo iniciativas sectoriales, estableciendo objetivos y regulaciones para luchar contra el cambio climático.

Por ejemplo ,la OACI (Organización de Aviación Internacional) ha impulsado un Programa de Acción que entre otros objetivos, tiene una meta mundial de mejorar un 2 % anual el rendimiento de los combustibles hasta el año 2050 o reducir a cero las emisiones netas de CO2 de la aviación para 2050.

Por otro lado, la OIM (Organización Marítima Internacional) ha adoptado la Estrategia Inicial para reducir los GEI de la navegación internacional con objetivos tales como garantizar la adopción de un 10 % de combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas de GEI para el año 2030, o reducir las emisiones anuales de GEI procedentes del transporte marítimo internacional en al menos un 70 % para el 2040.

HERRAMIENTAS Y MEDIDAS PARA LA DESCARBONIZACION DEL TRANSPORTE

Para superar los retos que se detallan anteriormente, es necesario contar con planes y medidas específicos, planificados y diseñados desde un punto de vista integrador y global que permita avanzar en la descarbonización de todo el sistema de transporte.

Se debe comenzar reduciendo la necesidad de viajes y disminuyendo las distancias de los mismos, y aumentando la participación de modos, medios y fuentes de energía más eficientes y sostenibles.

A continuación se presentan una serie de acciones que persiguen este objetivo clasificadas siguiendo el enfoque A-S-I (Avoid de reducir, Shift de cambiar, e Improve, de mejorar), tal y como se ha realizado en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o en el Mográfico de Descarbonización del Transporte

Como conclusión: un sistema de transporte eficiente es una herramienta que no sólo aumenta la competitividad del sector y de la economía del país si no que contribuye de forma destacada a su descarbonización.