Desde UNO desvelamos algunos tips para que los que los profesionales de la logística y el transporte puedan optimizar su perfil de Linkedin, alcanzar el nivel ‘estelar’ dentro de la plataforma, impulsar su marca personal para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y convertirse en embajadores de sus compañías. Toma nota:
Es importante que dispongas de una imagen que transmita seriedad y confianza, con una fotografía de calidad en plano medio. Asimismo, se recomienda integrar alguna imagen en la cabecera del perfil relacionada con tu sector de actividad.
Después de la foto, el título que aparece debajo del nombre es lo primero que se observa en tu perfil. Por ello, es recomendable que utilices palabras clave propias de tu sector (Ej. Logística, transporte, cadena de suministro, distribución, última milla, ecommerce…).
El extracto superior de LinkedIn te permite promocionar los contenidos de tu página web personal o, en su defecto, la de la empresa a la que representas, derivando tráfico a la misma desde tu perfil. Se recomienda incluir en el extracto superior la URL de vuestras compañías.
Es imprescindible redactar un extracto que resuma las funciones que desempeñas en tu actual puesto de trabajo, así como un breve resumen de tu bagaje profesional, con el objetivo de crear interés y atraer a posibles socios, clientes o colaboradores.
Se recomienda cuidar la redacción e incluir palabras clave vinculadas al sector logístico, con el objetivo de potenciar el SEO y posicionarte en los motores de búsqueda.
Asegúrate de que tu perfil es público para hacer visibles todas las secciones del mismo.
Por otro lado, personaliza tu propia URL incluyendo en ella las principales keywords vinculadas a tu sector, para impulsar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y hacerte más fácilmente localizable. Se recomienda editar la URL con tu nombre, apellido y tres o cuatro keywords vinculadas al sector logístico.
Es imprescindible optimizar tu perfil de Linkedin con palabras clave que te permitan aparecer en los resultados de búsqueda de aquellos que analicen temas relacionados con tu sector.
Además, conviene que esa palabra clave que utilizaste al principio en tu título, la vuelvas a utilizar lo máximo posible a lo largo de tu perfil para incrementar las posibilidades de aparecer en las búsquedas.
Es una sección puramente curricular en la que mostrar tu experiencia profesional de forma ordenada y clara. Para ello, es necesario que tus seguidores puedan identificar rápidamente tus funciones, tu sector de actividad, tu nivel de responsabilidad o tus principales competencias. Asimismo, el extracto de la experiencia profesional también debe contribuir al posicionamiento SEO de tu perfil, por lo que es recomendable incluir palabras clave que puedan ser usadas como criterio de búsqueda (Ej. Logística, transporte, cadena de suministro, distribución…).
Para sacar el máximo provecho de LinkedIn, debes buscar el máximo número de contactos de primer grado relacionados con tu sector de actividad. Contar con una comunidad amplia, entre contactos y seguidores, te permitirá ganar posicionamiento e incrementar la visibilidad de tus publicaciones.
Para ganar credibilidad es fundamental que algunos miembros de tu comunidad (compañeros, socios, clientes o colaboradores) recomienden tu perfil profesional, aptitudes y habilidades personales.
Además de recomendaciones, es necesario seleccionar las aptitudes que consideramos afines a nuestro perfil en el apartado ‘Aptitudes y validaciones’ (Ej. Liderazgo, gestión de equipos, dirección, nuevas tecnologías…) y solicitar a nuestros contactos más cercanos, en este caso de viva voz, que validen nuestras diferentes habilidades profesionales. Esto servirá de aval y ayudará a incrementar nuestra credibilidad.
Mostrar tus logros e intereses profesionales puede ayudarte a mejorar tu perfil, aumentar las visualizaciones del mismo, ampliar tu red y abrirte nuevas oportunidades profesionales.
Este apartado permite recoger los premios y reconocimientos obtenidos, las publicaciones que hayas realizado o los proyectos en los que hayas colaborado, entre otras cosas.
Publicar contenidos atractivos e interesantes en LinkedIn es imprescindible para ganar notoriedad y consolidar tu marca personal. Para ello, es necesario publicar contenidos de valor de manera periódica que puedan despertar el interés de tu público.
La estrategia de publicaciones debe estar integrada por contenidos planos, como informes, noticias sectoriales o carteles; y contenidos dinámicos como imágenes, infografías o vídeos de análisis sectoriales, intervenciones en medios o iniciativas impulsadas por vuestra compañía.
- Analiza las estadísticas de tus publicaciones
Para saber si tu estrategia de publicaciones está siendo óptima es necesario analizar de manera periódica las estadísticas que proporciona cada una de ellas. El análisis te permitirá conocer las visualizaciones que ha tenido, el cargo de las personas que la han visto, su lugar de residencia o las empresas en las que trabajan.
Es recomendable plantear una estrategia viva que promueva las interacciones con tu público, fomente el diálogo, los debates y las conversaciones con tus seguidores de LinkedIn, ofrezca respuestas a las preguntas y comentarios de los mismos y te permita hacer llamadas a la acción que inciten a dicha participación.
La participación en grupos de Linkedin puede ayudarte a ganar visibilidad y es una herramienta clave para interactuar y hacer networking con perfiles afines a tus intereses profesionales. Por ello, es interesante sumarse a grupos que guarden relación con tu sector profesional para ampliar tu red de contactos, hacerte un hueco entre los profesionales del sector y crear sinergias con personas con las que compartas intereses.
Por último, se recomienda dar visibilidad a tu página de Linkedin fuera de esta red social a través del código QR de tu perfil, incluyéndolo en otros canales o plataformas como la página web corporativa, otras redes sociales en las que tu compañía esté presente, blogs, tarjetas de visita, presentaciones o la firma de tu correo electrónico, entre otras.