Salud laboral en el sector de la logística | UNO Logística
Volver al Blog

Siniestralidad laboral: recomendaciones para contener los riesgos

Según los datos avanzados del año 2022, proporcionados por la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el sector de la logística y el transporte se produjeron 42.811 accidentes de trabajo con baja, tanto en jornada como in itinere en el territorio español.

Esta cifra supone el 6,78% del total de accidentes ocurridos respecto al total de empresas pertenecientes a las actividades económicas existentes a nivel nacional.

Los trabajadores que, por norma general, se ven más afectados son los perfiles operativos, es decir, los operarios de almacén y los conductores, tanto de vehículos pesados como ligeros.

¿Cuáles son los riesgos más comunes que encontramos en el sector de la logística y el transporte?

Los accidentes de trabajo que nutren la siniestralidad laboral del sector se materializan por la existencia de riesgos de distinta naturaleza en las empresas del sector de la logística y el transporte.

¿Cuáles son los principales motivos que favorecen la siniestralidad laboral?

La causalidad de los accidentes laborales puede ser muy variable; sin embargo, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de que se materialicen los riesgos derivados de la actividad laboral.

Algunos de los motivos que influyen negativamente en la siniestralidad laboral son:

¿Cuáles son las zonas y/o las actividades más susceptibles de generar accidentes de trabajo en las empresas del sector logístico?

Los accidentes de trabajo en el sector logístico pueden ocurrir en cualquier zona y actividad; sin embargo, la probabilidad de que ocurran estos siniestros, así como su gravedad, aumentan en las siguientes zonas y/o actividades.

1.    Muelles de carga y descarga:

Se tratan de equipamientos industriales diseñados para facilitar el trasiego de materiales entre naves industriales y vehículos de transporte de mercancías.

La concurrencia de trabajadores de distintas empresas, la falta de coordinación en la actividad de carga y descarga de vehículos, y el inadecuado mantenimiento preventivo son factores importantes para mejorar la seguridad en estos equipamientos.

2. Utilización de equipos de manutención

La presencia de equipos de manutención en las empresas del sector se debe, principalmente, a la necesidad de movilizar, depositar, almacenar y trasladar las mercancías con el fin de acometer la actividad empresarial.

Los equipos de manutención que, con más frecuencia, encontramos en este tipo de empresas son:

  • Transpaletas manuales y eléctricas
  • Carretillas de distintos tipos (frontales, retráctiles, trilaterales…)
  • Recogepedidos, en altura y a nivel de suelo

La inadecuación o carencia de señalización de las vías de circulación, así como el incumplimiento de los procedimientos de uso de los equipos durante la manutención de mercancías forman parte de los aspectos a gestionar para reducir los accidentes.

3. Almacenamiento en altura

Otros equipos característicos de gran importancia y presencia en el sector son las estanterías o racks, utilizadas para el almacenamiento de mercancías aprovechando el espacio en altura que ofrece.

La falta de visibilidad en los pasillos, así como un procedimiento de manutención inadecuado de las mercancías con los equipos de manutención son los factores de riesgo más importantes a destacar.

Desde UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, tenemos muy presente la siniestralidad laboral en el sector de la logística y el transporte; por ello, dentro de nuestra actividad priorizamos las actuaciones dirigidas a la mejora continua, sensibilización y concienciación en materia de seguridad y salud laboral.

Estas actuaciones se enfocan en la elaboración de material divulgativo, documentación técnica y campañas de asesoramiento específicas para el sector. Dichas actividades, no podrían llevarse a cabo sin la colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) dentro del Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid.

Volver al Blog
>